miércoles, 11 de febrero de 2015

TOP 5 PERSONALES

Esta vez les hablaré de mis películas animadas favoritas. Fue difícil elegir porque, en realidad, tengo más de 5. Sin embargo, estas son las que veo más a menudo porque sus tramas, personajes y desenlace de las historias siguen sin aburrirme y cada vez que las vuelvo a ver descubro detalles que a la primera no captas.

Son ese tipo de cosas que se mantienen clásicas durante mucho tiempo, como Dragon Ball -¿quién se aburre de verlo?- hasta volvieron a sacar película.

Sin tardar más, mis top 5 películas animadas favoritas:


MONSTERS INC.


Estrenada en el 2001, otro trabajo famoso de Pixar.

Esta vez nuestro mundo es el mundo alterno.
La ciudad de Monsturópolis es una realidad en la que los humanos son la cosa más peligrosa que pueden imaginar. Con excepción de Monsters Inc. que es una compañía que se dedica a “hacer del coco en el clóset” –literal- para proveer energía a la cuidad con gritos de niños – que cosa más ecológica y biodegradable-.

Sullivan y Wazowski son el dúo perfecto pues tienen el récord nunca superado como “asustador de niños”. Hasta que un día por un mínimo descuido toda la cuidad se pone de cabeza: una niña está en Monstruópolis.


Tuvieron desprenderse que de todo lo que habían pensado para que se dieran cuenta de que Boo no era peligrosa y lo que sabían de los humanos era errado. Pero como en toda compañía y competencia entre los empleados siempre está el “voy a ganar y será lo último que haga”, Randall.

También había un jefecito obsesionado con secuestrar niños y generar más energía. Cuando descubren su plan son enviados a un lugar invernal para luego ser rescatados por el Abominable Hombre de las Nieves.


Este punto es el que decide la amistad de grandes amigos en la que a pesar de todo lo malo que pasaron también hubieron momentos buenos que no merecen ser olvidados por una pelea. Y, obviamente, el siempre recordado “el mal nunca gana”.

Es así como dos monstruos y una niña que no tenía nada en común salvaron a toda la compañía y crearon una nueva forma de traer energía sin asustar.

Creo que toda la trama fue muy específica, como por qué creían que los humanos eran peligrosos y tóxicos, cómo extraían la energía, por qué destruían las puertas luego de usadas, etc.



EL ORIGEN DE LOS GUARDIANES 
(Rise of the Guardians)


Se estrenó en el 2012 y ya se ha convertido en una de esas películas épicas que de hecho tienes que ver en navidad. 

Jack Frost es un ser fantástico, pero no como Santa o el conejo de Pascua porque los niños no saben que existe realmente. No creen lo suficiente en él para que sea visible para ellos. Justamente por esto, vemos a un personaje que es excluido de los demás seres mágicos porque no “califica”.


A pesar de tener un cierto rencor contra los guardianes por no tomarlo en serio, los respeta (a su manera). Es como un niño incomprendido en un mundo de adultos en el que no sabe por qué está ahí o cómo llegó. Nadie le dice que hacer, no lo ayudan y lo ignoran. En este punto creo que algunos se sentirán identificados pero, como cada cosa en el mundo, todo mejora.

Cuando el mundo de los guardianes y los niños corren peligro Jack decide ayudar a pesar de que para él no signifique mucho lo que suceda después porque de todas formas los niños no creían en él. Sin embargo, solamente por el hecho de ayudar un poco consigue amigos y lo que anheló durante mucho tiempo: que pueda ser visto.


Es una película que se relaciona indirectamente con cosas cotidianas, como juzgar sin conocer, no reconocer el potencial de una persona, dar por hecho las cosas que tienes, entre otras. Además de tener su dosis de fantasía y humor como toda película producida por Guillermo Del Toro, podemos distinguir el lado bonito y colorido de la fantasía del lado oscuro: Pitch que desea destruir todo a su paso y que no exista nada más que el miedo.


TOY STORY



Una de las épicas, esta vez 20 años desde su estreno. La primera cinta animada completamente con efectos digitales en la historia del cine (y todos sabemos cuán larga es…), además de ser el primer largometraje de Pixar.

Woody y Buzz son los amigos que se juntaron por sus diferencias. Cuando a Andy le regalan a Buzz, Woody se da cuenta que ya está pasado de moda y que su puesto como “juguete favorito” corre peligro.

Envidia, celos y -el siempre bien recibido- sabotaje son las cosas por las que Woody tuvo que pasar y hacer para que se diera cuenta de que es solo un juguete más (alguien común y corriente).


Pero no fue tan sencillo, al principio Buzz creía, en serio, que era un guerreo del espacio y lo repetía constantemente, tanto que hartó a Woody y se desencadenó su primera gran aventura.

A pesar de ser juguetes muestra la lógica de pasar de moda y cuán dañino pueden ser los celos. El trabajo en equipo, el apoyo constante, la comprensión y el perdón  que desarrollaron mientras estaban a punto de ser destruidos por Sid es el punto primordial de toda la saga de Toy Story.

Esperemos que Pixar y Dream Works sigan sacando películas tan buenas y legendarias como esta.


EL VIAJE DE CHIHIRO 
(千と千尋の神隠し Sen to Chihiro no kamikakushi)


No es tan antigüita como la anterior, se estrenó el 2001 en Japón y años siguientes en diferentes países.

Producida por Studio Ghibli, El viaje de Chihiro es la película más taquillera del cine japonés hasta la fecha. Además de ser la única cinta de anime que ha ganado un Óscar en la categoría de mejor película de animación y también un Oso de oro -prestigioso premio del Festival Internacional de Cine de Berlín- siendo la única de animación consiguiéndolo hasta ahora. A puesto a que no lo sabías…

Debo de admitir que aprovechan los recursos que tienen al máximo desde su pequeña protagonista de 10 años hasta la vasta cultura japonesa.

Chichiro es una niña que luego de que sus padres hayan sido convertidos en cerdos para luego ser comida de demonios, tiene que enfrentar muchas adversidades. En un mundo paralelo, con demonios, espíritus y monstruos rodeándola y sin saber que hacer aparece Haku.

Al parecer, el único “humano” en ese mundo. Él la ayuda a no ser comida de monstruo y tratar de encontrar una forma de regresar a sus padres a la normalidad para que se puedan ir.
En los baños termales conoce a amigos y enemigos y a otros que no son ni uno ni otro – al menos no hasta que se gana su confianza-.


Para mí uno de los personajes que más me gustó fue el Sin Cara el monstruo que dejó pasar pensando que era un cliente y que luego se obsesionó con ella. Pero eso no fue lo que me gustó, la parte en la que cambia radicalmente al estar con Chihiro y los trabadores codiciosos fue lo que impresionó. No fue en la primera vez que lo vi que me di cuenta pero creo que fue la quinta.


Me explico, el Sin Cara cambia de “personalidad”, adopta la de las personas que lo rodea. Por esto cuando Chihiro está con él a solas es calmado. A diferencia de cuando estuvo rodeado de los empleados, se volvió loco.

Podría seguir hablando de todos los detalles acertados que hacen de esta película “la” película pero me tendría que extender más.


Pesadilla antes de Navidad
(Nightmare before Christmas)



Han pasado más de veinte años desde su estreno y aún sigue siendo una de las películas más reconocidas y amadas de Tim  Burton. Y cómo no serlo, todo, absolutamente todo, en esta película fue hecha de una manera inimitable. 

Tan excéntrico como siempre Burton obligó a los artistas a que dibujasen con su mano no dominante para obtener trazos únicos. Los consiguió. Se puede decir que es una versión opuesta a su película Grinch, pues este quiere destruirla porque no la tolera, mientras que a Jack, el rey del Halloween, le gusta tanto que la desea para sí mismo.


Jack Skeleton es un personaje con dudas existenciales, es el rey tiene una función específica pero duda, se deprime y hasta pierde la confianza de poder volver a celebrar Halloween. Cuando descubre a cerca de la navidad, al ser tan diferente de su fiesta, le parece novedoso, refrescante. Pero no es para él. 

Las cosas se salen de control cuando raptan a Santa. Sin embargo, Sally, que parece que es la única que tiene un buen juicio de las cosas se percata salva a Santa haciendo que la navidad y su rey se salven.


Es uno de esos personajes que al principio crees que son sosos por su manera de desenvolverse pero que con el transcurso del filme te das cuenta de porqué son así. En su caso, es un experimento “fallido” y se lo recuerdan constantemente pero que aun así ve el lado bueno de las cosas. Y que a pesar de advertirle que no era una buena idea lo apoya y lo ayuda incondicionalmente.

Muestra muchas características de lo que me atrevería a llamar una obsesión por lo opuesto. Justamente esto es lo que lo que lo hace interesante. Lo único que criticaría son las canciones, en mi opinión, no me gusta que corten la historia por cantar una canción. Pero esta película es mi caso especial.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario