Walt Elías Disney fue
uno de los más grandes productores, directores, guionistas y animadores que ha
habido nunca, ganador de 26 premios Óscar de 59 nominaciones, que lo convierte
en la persona más galardonada de la Academia. Todos ya conocemos el imperio que creó sólo a
partir de sus ideas y visión, lo que no sabemos es cómo lo hizo.
PRIMEROS AÑOS
Nació en Illinois,
Chicago, en 1901, vivió en una granja con sus padres y 5 hermanos. Por ser uno
de los menores, tuvo bastante tiempo para jugar y de ahí nació su gusto por los
dibujos y los trenes. No fue un buen estudiante debido a las siestas que tomaba
durante las clases debido a la falta de sueño que le ocasionaba repartir
periódicos en las noches. Por esto, era propenso a soñar despierto y
garabatear.
Disney en el centro a la derecha |
Su primer roce con la
animación fue cuando se convirtió en el historietista del periódico de su
instituto. Sus temas eran patrióticos y políticos centrados en la Primera
Guerra Mundial. Sin embargo, abandonó sus estudios para enlistarse; como aún
era muy joven no lo aceptaron. Luego, falsificó su edad para entrar en la Cruz
Roja. Fue trasladado a Alemania como conductor de ambulancia y en este tiempo
es cuando comenzó a fumar.
En Francia, al lado de la ambulancia que conducía. |
SUS PRIMEROS PROYECTOS NO OFICIALES
Walt Disney e Iwerks |
Cuando regresó, consiguió
un trabajo como creador de anuncios publicitarios y conocería a Ubbe Iwerks,
que se convirtió en un gran amigo y socio. Su primer intento fue “Iwerks-Disney
Commercial Artists”, pero no les fue como esperaban y cerraron.
Después de 2 años en
Film Ad, renunció porque ya no necesitaba aprender más. En 1922, fundó “Laugh-O-Gram
Films Inc.” donde realizaba cortometrajes basados en cuentos de hadas, que se
volvieron famosos pero que superaban el presupuesto. Al año siguiente se
declaró en bancarrota.
Fuente: Wikipedia
Dejó todo y viajó a Los Ángeles con la película sin acabar “El país de las maravillas de Alicia”. Pero falló. Envió el filme a Margaret Winkler, distribuidora neoyorquina, quien lo contrató para producir películas combinando animación e imagen real.
Dejó todo y viajó a Los Ángeles con la película sin acabar “El país de las maravillas de Alicia”. Pero falló. Envió el filme a Margaret Winkler, distribuidora neoyorquina, quien lo contrató para producir películas combinando animación e imagen real.
Su hermano Roy, Iwerks y Virginia Davis, la actriz
protagonista, se mudaron y marcó el comienzo de Disney Brothers’ Studio. Se produjo
las “Comedias de Alicia”, tuvieron éxito por lo que Virginia pidió un aumento a
sus padres que terminó siendo rechazado y con ella dejando el papel.
EL PRIMERO DE DISNEY: OSWALD EL AFORTUNADO
En 1927, el mismo año en que se termina “Comedias de
Alicia”, Margaret se casa con Charles B. Mintz quien tomó el control y pidió
películas sólo de animación que serían distribuidas por Universal Pictures.
La serie “Oswald el conejo afortunado”, personaje
creado y dibujado por Iwerks fue un hit total. Esto permitió que el estudio
creciera. Sin embargo, las cosas cambiarían cuando Charles le propuso que no
sólo le pagaría menos dinero y sino que tenía a los animadores de Disney bajo contrato-
todos excepto Iwerks- , aun así lo rechazó.
No recuperaría los derechos en 78 años.
EL NACIMIENTO DE MICKEY MOUSE
Debido a este contratiempo, creó un nuevo personaje,
Mickey Mouse, - que muchos dicen que es una adaptación de Oswald-. Su primera aparición
fue en “Plane Crazy”, el 15 de mayo de 1928. Pero no fue tan popular como se
esperó, A pesar de esto, el empresario Pat Powers financió la distribución y el uso del Cinephone (sistema de sincronización de sonido). Pronto los
cortos anteriores también tendrían sonidos -creados por el propio Disney-.
Luego de esta mejora, Mickey Mouse tuvo éxito
inigualable. Tan es así que en 1930, fue adaptado a cómic con los dibujos de
Iwerks y los guiones de Disney. Rápidamente, el mercado se inundó de objetos
relacionados a este personaje. Su popularidad creció tanto que, en 1935, la
Sociedad de Naciones lo premió con una medalla de oro y declarando al ratón
“símbolo de la buena voluntad”.
Iwerks dibujando a Mickey |
En 1929, inició
“Silly Symphonies”, completamente animada y dibujada por Iwerks, responsable en
mayor parte de las producciones de 1928 a 1929. Esta también se convirtió en un
gran triunfo que permitió la distribución a través de Columbia Pictures.
Sin embargo, no todo
fue tan bonito para Iwerks. Cansado de ser la sombra, abre su propio estudio,
con series exitosas como “Flip the Frog”, que amenazaba el domino de Disney en
el cine de dibujos animados.
Por eso Disney se vio
obligado a contratar más personal, pero que no estaban al nivel de su ex-socio.
Ni él mismo podía dibujar también ni tan rápido – Iwerks hacía 700 dibujos al
día para Mickey-.
Pero ni siquiera eso lo paró, en 1932, obtuvo el Óscar a mejor corto de animación por “Flowers and Trees” de la serie “Silly Symphonies” y un Óscar honorífico por la creación de Mickey. Esto daría paso a los personajes del Pato Donald, Goofy y Pluto.
LA PRODUCCIÓN SUICIDA: BLANCANIEVES
Después de su triunfo
y de los considerables ingresos, decidió hacer un largometraje sobre “Blancanieves”.
Las opiniones del proyecto eran que iban a terminar con el estudio y sobre
Disney, que estaba loco. No están equivocados. La producción se alargó de 1935
a 1937, que fue cuando se le terminó el dinero y pidió un préstamo al Banco de
América. Se había excedido el presupuesto en 1, 238,000 dólares.
Fue el primer
largometraje animado de lengua inglesa y Tecnicolor y el de mayor éxito en la
taquilla con ingresos de 8 millones de dólares (cerca de 98 millones actuales).
Abrió paso a Pinocho, Fantasía y nuevos cortos de Mickey, Donald, Goofy y
Pluto.
TRABAJADORES VS DISNEY
‘Después de la
tormenta viene la calma’, en este caso era al revés. Desde 1937, existía un
descontento entre los trabajadores, pues no habían recibido las bonificaciones
por su trabajo extra. Lo que desconocían era que Disney se había endeudado con
el nuevo estudio en Burbank y la producción de Pinocho y Fantasía no tuvo la
fama deseada.
Huelga de 1941 de los animadores de Walt Disney |
En 1941, Herbert
Sorrel, líder sindical de los trabajadores, trató de negociar el reconocimiento
del SCG (Screen Cartoonists Guilt- organización sindical entre los trabajadores
de la animación) pero fue en vano. Art Babbitt y Will Tytla quienes tenían una
posición importante, tomaron el lado de sus compañeros; lo consideró como una
traición por lo que despidió a Babbitt y 16 trabajadores.
Después de los
fuertes conflictos, accede reconocer el sindicato. Obtuvieron un sueldo mayor y
un sistema para reconocer su trabajo en los títulos de créditos. Pero nada fue
como antes, él nunca perdonó a los huelguistas; unos fueron despedidos y otros
se fueron por la hostilidad del ambiente. Esto arruinó la imagen fraternal que
la empresa tenía.
DIBUJOS EN GUERRA
Tiempos de guerra se
avecinaban, la Segunda Guerra Mundial. Los estudios colaboraron con el gobierno produciendo películas
educativas y de formación militar como Der Fuehrer's Face («El rostro del Führer»), Education
for Death («Educación
para la muerte»),Reason and Emotion («Razón
y emoción»), y el largometraje Victory Through Air Power («Victoria a través de la fuerza aérea», 1943). Pero estos
no generaban muchos ingresos por la escasez económica, por eso creó las
películas que recopilaban los cortos ya producidos.
Al terminar la guerra muchas cosas habían cambiado,
una de ellas: el consumo cinematográfico. A la gente ya no le gustaban mucho
los cortometrajes. Por eso cambió su orientación a películas infantiles de
imagen real, documentales sobre la naturaleza y programas de televisión.
En los 40, estrena “La Cenicienta”, “Bambi”, ”Alicia en
el país de las maravillas” y “Peter Pan”, estas dos muy criticadas por
sustituir las características perturbantes de los cuentos originales por unas
más sutiles e inofensivas. La mayor idea comercial de Disney fue en 1944,
cuando decidió relanzar “Blancanieves” y se comenzó la tradición de restrenar
cada 7 años.
PASOS A DISNEYLANDIA Y SU EXPANSIÓN AL ENTRETENIMIENTO
Durante este periodo,
tenía la idea de construir un parque de
diversiones para sus empleados y familias. Quería que estuviese cerca al
estudio pero la cuidad de Burbank se lo negó. Por este motivo, compra un
terreno de 730.000 m2 en Anaheim, condado de Orange. Su construcción comenzó el
21 de julio de 1954 y se abrió al público el 18 de julio de 1955.
En el centro Walt Disney mostrando los planos a los oficiales del condado de Orange (1954) |
El tiempo de ampliaciones y mejoras aún no había concluido. Se expandió por la industria del entretenimiento. “La Isla del Tesoro” (1950) fue la primera de muchas de acción real que producían. Lanzó “One hour in Wonderland”, su primer programa televisivo. Estaba tan enfocado en otras cosas que delegaba tareas a sus animadores “los nueve viejos”. La producción de cortos llegó hasta 1956 en que cerró el departamento y solo de vez en cuando sacaba un corto.
DISNEY SIEMPRE RECORDADO
La construcción de
Disneyworld se anunció en 1965. Sin embargo, dejó de trabajar los últimos meses
de 1966, cuando se le diagnosticó cáncer de pulmón debido a ser fumador. Falleció
el 15 de diciembre de 1966. Roy decidió llamar al parque de atracciones “Walt
Disney World” en honor a su hermano. Lamentablemente murió después de 3 meses después
de la inauguración en 1971.
Aun después de su
ausencia en el mundo de la animación, su influencia marcó el nuevo rumbo que
tienen ahora los dibujos animados utilizando técnicas innovadoras –el sonido,
color o la cámara multiplano-. Logró que los menospreciados dibujos animados
sean, hoy en día, una sofisticada expresión artística.
Pero este éxito no es todo de él, sus animadores, como Iwerks, son apenas reconocidos; a pesar de que él creó a Mickey Mouse. Aun así, convirtió los dibujos en un producto de consumo de masas y, prácticamente, creó la necesidad de películas animadas. Además, del imperio Disney el más conocido y exitoso de todos los tiempos.
Pero este éxito no es todo de él, sus animadores, como Iwerks, son apenas reconocidos; a pesar de que él creó a Mickey Mouse. Aun así, convirtió los dibujos en un producto de consumo de masas y, prácticamente, creó la necesidad de películas animadas. Además, del imperio Disney el más conocido y exitoso de todos los tiempos.
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