sábado, 28 de febrero de 2015

Aun así ganadores

Todos ya sabemos que el ganador del Óscar a mejor película animada fue “Big Hero 6” –gracias medios de comunicación peruanos que repiten la misma noticia hasta el cansancio-. Pero no mencionan a las otras nominadas. En mi opinión, los largometrajes de Disney tenían la delantera, básicamente por ser de Disney. No me malentiendan. No es algo que tenga en contra de ellos- de hecho me gustaron mucho y creo que la ganadora merecía el galardón-. Pero, suelo preguntarme si los encargados de evaluar tendrán en cuenta el presupuesto que grandes y prestigiosas empresas como Disney pueden invertir en sus producciones, a comparación de los estudios más pequeños.

Y ya que nadie se ha tomado el trabajo de presentar como es debido a las otras nominadas, en este post quisiera dedicarles un espacio.

Menciones honrosas

Cómo entrenar a tu dragón 2 era una de las favoritas. Seamos francos, la historia de su predecesora había sido muy entretenida y original: te mandan al pasado a la isla Berk llena de criaturas que son temidas por todos. Luego, te lanzan algo que no esperabas: Hipo pierde la pierna después de la lucha contra el inmenso dragón Muerte Roja.

Usualmente, el personaje principal quedaría ileso y después todos serían amigos y viven felices para siempre. Siendo realistas, ese tipo de finales aburre. Aquí dejaron el final semi-abierto (¿?). Se menciona que su madre ha muerto, pero no se dice más al respecto.


Esto, en consecuencias, abre una nueva historia para la secuela nominada al Óscar. Hipo encuentra a su madre y una nueva aventura que trae consigo otra trágica consecuencia –otro evento inesperado-. Para mí era algo que tenía que pasar para que la historia diera otro vuelco impredecible. Casi lloro -no lo niego- pero hay que aceptar si la familia de Hipo quedaba completa, se iba a parecer a todas las demás del mercado.

Otra película que también se destaca por su argumento es Los Boxtrolls. Una propuesta atrevida pues revela un lado oscuro que, generalmente, es evitado rotundamente en los filmes para niños: el odio.

La historia trata de Huevo, un niño humano que ve a las personas como monstruos-egoístas y egocéntricos. Ellos, con excepción de su amiga Winnie, critican a su familia -compuesta por trolls- les temen e inculpan injustamente.


Para esto, los hechos se desarrollan en un entorno surrealista, lleno de escenas algo tétricas y personajes excéntricos -como Archivald, el villano, quien se jacta de haber llevado una exitosa carrera de Drag Queen –y lo perturbante es que nadie se había dado cuenta de eso-. Una película que atrae por su atrevimiento; por la osadía de jugar con los límites de lo esperado-aceptado de su género. Creo, además, que la técnica de stop-motion le dio un toque más prolijo al ambiente macabro que se transmite – le da su “no sé qué”, si entienden a lo que me refiero-.

Song of the Sea es completamente diferente a la anterior, más viva y alegre con un trabajo de animación en 2D, que la dota de un encanto de cuento de hada –muy fantástica-. Está basada en la combinación de dos leyendas: una que va del linaje de una familia, y otra sobre un selkie blanco (una foca mítica del folclore irlandés). El conflicto se da a partir de que la bruja malvada, intenta usar los poderes de la pequeña Saoirse para sus maléficos planes. 


Lo más interesante de la película, a mi parecer, es la fluidez con que narra el mito, de tal manera que los niños sean capaces de comprender y apreciar la cultura irlandesa. No obstante, pienso que tiene elementos muy comunes, como las típicas moralejas sobre ser valientes, sortear los obstáculos, apreciar al prójimo y no darse vencido –buscar el arcoíris en tu interior su salvar el mundo con amor y muchos colores… mentira- pero me parece que hago entender mi punto. Supongo que mal que bien, tomando al público en cuenta, no está mal un poco de moraleja; pero a mi modo de pensar, la forma en que la presenta es ya un poco repetitiva.


Finalmente, está El cuento de la princesa Kaguya, otra de Studio Ghibli (productora de El viaje de Chihiro). Honestamente, lo primero que pensé al terminar de verla fue: “Es demasiado larga” (dura 2 horas con 17 minutos). La dura realidad es que ningún padre, por bien educados y calmados que sean sus hijos, no los va a poder mantener calmados por tanto tiempo -tuve que pararla por momentos y distraerme con otra cosa-.

La verdad dicha: A pesar de que cuenta con una clasificación para niños de 12 años, considero que es una historia tan larga y con un argumento tan profundo que no creo que su público sean niños o adolescentes -a duras penas, adultos, si no se quedan dormidos-.

Se desarrolla muy lentamente –tomándose su tiempo, para todo-. Da muchos detalles que me parecieron irrelevantes. Lo más destacable, es que desarrolla un tema que no a menudo es tocado: sacrificar la propia felicidad con el fin de satisfacer a los padres.

La niña -por tener una gran belleza- es obligada a dejar todo lo que le gustaba en el campo para convertirse en una princesa. Luego, se le imponen enseñanzas que le impiden ser ella misma para que se pueda casar a los 13 años –vaya vida-. Sus padres lo comprenden muy tarde, no obstante, la princesa no les guarda rencor.


Mi impresión, en este caso, es que la película fue nominada debido a lo controversial de su temática y las refrescantes ilustraciones al carbón y acuarelas, que ahora son muy difíciles de encontrar; para un público de cualquier edad que les interese las películas de buenos argumentos.

Para concluir, termino diciendo que esta es mi opinión de cada película y espero que, según lo escrito, les haya entrado curiosidad por ver alguna.

miércoles, 25 de febrero de 2015

Érase una vez Walt Disney…

Walt Elías Disney fue uno de los más grandes productores, directores, guionistas y animadores que ha habido nunca, ganador de 26 premios Óscar de 59 nominaciones, que lo convierte en la persona más galardonada de la Academia.  Todos ya conocemos el imperio que creó sólo a partir de sus ideas y visión, lo que no sabemos es cómo lo hizo.


PRIMEROS AÑOS


Nació en Illinois, Chicago, en 1901, vivió en una granja con sus padres y 5 hermanos. Por ser uno de los menores, tuvo bastante tiempo para jugar y de ahí nació su gusto por los dibujos y los trenes. No fue un buen estudiante debido a las siestas que tomaba durante las clases debido a la falta de sueño que le ocasionaba repartir periódicos en las noches. Por esto, era propenso a soñar despierto y garabatear.

Disney en el centro a la derecha
Su primer roce con la animación fue cuando se convirtió en el historietista del periódico de su instituto. Sus temas eran patrióticos y políticos centrados en la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, abandonó sus estudios para enlistarse; como aún era muy joven no lo aceptaron. Luego, falsificó su edad para entrar en la Cruz Roja. Fue trasladado a Alemania como conductor de ambulancia y en este tiempo es cuando comenzó a fumar. 

En Francia, al lado de la ambulancia que conducía.

SUS PRIMEROS PROYECTOS NO OFICIALES


Walt Disney e Iwerks
Cuando regresó, consiguió un trabajo como creador de anuncios publicitarios y conocería a Ubbe Iwerks, que se convirtió en un gran amigo y socio. Su primer intento fue “Iwerks-Disney Commercial Artists”, pero no les fue como esperaban y cerraron.

Después de 2 años en Film Ad, renunció porque ya no necesitaba aprender más. En 1922, fundó “Laugh-O-Gram Films Inc.” donde realizaba cortometrajes basados en cuentos de hadas, que se volvieron famosos pero que superaban el presupuesto. Al año siguiente se declaró en bancarrota.


Fuente: Wikipedia

Dejó todo y viajó a Los Ángeles con la película sin acabar “El país de las maravillas de Alicia”. Pero falló. Envió el filme a Margaret Winkler, distribuidora neoyorquina, quien lo contrató para producir películas combinando animación e imagen real.

Su hermano Roy, Iwerks y Virginia Davis, la actriz protagonista, se mudaron y marcó el comienzo de Disney Brothers’ Studio. Se produjo las “Comedias de Alicia”, tuvieron éxito por lo que Virginia pidió un aumento a sus padres que terminó siendo rechazado y con ella dejando el papel.


EL PRIMERO DE DISNEY: OSWALD EL AFORTUNADO

En 1927, el mismo año en que se termina “Comedias de Alicia”, Margaret se casa con Charles B. Mintz quien tomó el control y pidió películas sólo de animación que serían distribuidas por Universal Pictures.



La serie “Oswald el conejo afortunado”, personaje creado y dibujado por Iwerks fue un hit total. Esto permitió que el estudio creciera. Sin embargo, las cosas cambiarían cuando Charles le propuso que no sólo le pagaría menos dinero y sino que tenía a los animadores de Disney bajo contrato- todos excepto Iwerks- , aun así lo rechazó.

No recuperaría los derechos en 78 años.


EL NACIMIENTO DE MICKEY MOUSE



Debido a este contratiempo, creó un nuevo personaje, Mickey Mouse, - que muchos dicen que es una adaptación de Oswald-. Su primera aparición fue en “Plane Crazy”, el 15 de mayo de 1928. Pero no fue tan popular como se esperó, A pesar de esto, el empresario Pat Powers financió  la distribución y el uso del Cinephone (sistema de sincronización de sonido). Pronto los cortos anteriores también tendrían sonidos -creados por el propio Disney-.

Luego de esta mejora, Mickey Mouse tuvo éxito inigualable. Tan es así que en 1930, fue adaptado a cómic con los dibujos de Iwerks y los guiones de Disney. Rápidamente, el mercado se inundó de objetos relacionados a este personaje. Su popularidad creció tanto que, en 1935, la Sociedad de Naciones lo premió con una medalla de oro y declarando al ratón “símbolo de la buena voluntad”.

Iwerks dibujando a Mickey
En 1929, inició “Silly Symphonies”, completamente animada y dibujada por Iwerks, responsable en mayor parte de las producciones de 1928 a 1929. Esta también se convirtió en un gran triunfo que permitió la distribución a través de Columbia Pictures.

Sin embargo, no todo fue tan bonito para Iwerks. Cansado de ser la sombra, abre su propio estudio, con series exitosas como “Flip the Frog”, que amenazaba el domino de Disney en el cine de dibujos animados.


Por eso Disney se vio obligado a contratar más personal, pero que no estaban al nivel de su ex-socio. Ni él mismo podía dibujar también ni tan rápido – Iwerks hacía 700 dibujos al día para Mickey-.

Pero ni siquiera eso lo paró, en 1932, obtuvo el Óscar a mejor corto de animación por “Flowers and Trees” de la serie “Silly Symphonies” y un Óscar honorífico por la creación de Mickey. Esto daría paso a los personajes del Pato Donald, Goofy y Pluto.



LA PRODUCCIÓN SUICIDA: BLANCANIEVES

Después de su triunfo y de los considerables ingresos, decidió hacer un largometraje sobre “Blancanieves”. Las opiniones del proyecto eran que iban a terminar con el estudio y sobre Disney, que estaba loco. No están equivocados. La producción se alargó de 1935 a 1937, que fue cuando se le terminó el dinero y pidió un préstamo al Banco de América. Se había excedido el presupuesto en 1, 238,000 dólares.


Fue el primer largometraje animado de lengua inglesa y Tecnicolor y el de mayor éxito en la taquilla con ingresos de 8 millones de dólares (cerca de 98 millones actuales). Abrió paso a Pinocho, Fantasía y nuevos cortos de Mickey, Donald, Goofy y Pluto.


TRABAJADORES VS DISNEY

‘Después de la tormenta viene la calma’, en este caso era al revés. Desde 1937, existía un descontento entre los trabajadores, pues no habían recibido las bonificaciones por su trabajo extra. Lo que desconocían era que Disney se había endeudado con el nuevo estudio en Burbank y la producción de Pinocho y Fantasía no tuvo la fama deseada.
Huelga de 1941 de los animadores de Walt Disney
En 1941, Herbert Sorrel, líder sindical de los trabajadores, trató de negociar el reconocimiento del SCG (Screen Cartoonists Guilt- organización sindical entre los trabajadores de la animación) pero fue en vano. Art Babbitt y Will Tytla quienes tenían una posición importante, tomaron el lado de sus compañeros; lo consideró como una traición por lo que despidió a Babbitt y 16 trabajadores.

Después de los fuertes conflictos, accede reconocer el sindicato. Obtuvieron un sueldo mayor y un sistema para reconocer su trabajo en los títulos de créditos. Pero nada fue como antes, él nunca perdonó a los huelguistas; unos fueron despedidos y otros se fueron por la hostilidad del ambiente. Esto arruinó la imagen fraternal que la empresa tenía.


DIBUJOS EN GUERRA

Tiempos de guerra se avecinaban, la Segunda Guerra Mundial. Los estudios colaboraron  con el gobierno produciendo películas educativas y de formación militar como  Der Fuehrer's Face («El rostro del Führer»), Education for Death («Educación para la muerte»),Reason and Emotion («Razón y emoción»), y el largometraje Victory Through Air Power («Victoria a través de la fuerza aérea», 1943). Pero estos no generaban muchos ingresos por la escasez económica, por eso creó las películas que recopilaban los cortos ya producidos.




Al terminar la guerra muchas cosas habían cambiado, una de ellas: el consumo cinematográfico. A la gente ya no le gustaban mucho los cortometrajes. Por eso cambió su orientación a películas infantiles de imagen real, documentales sobre la naturaleza y programas de televisión.

En los 40, estrena “La Cenicienta”, “Bambi”, ”Alicia en el país de las maravillas” y “Peter Pan”, estas dos muy criticadas por sustituir las características perturbantes de los cuentos originales por unas más sutiles e inofensivas. La mayor idea comercial de Disney fue en 1944, cuando decidió relanzar “Blancanieves” y se comenzó la tradición de restrenar cada 7 años.



PASOS A DISNEYLANDIA Y SU EXPANSIÓN AL ENTRETENIMIENTO

Durante este periodo, tenía la idea de construir un parque de diversiones para sus empleados y familias. Quería que estuviese cerca al estudio pero la cuidad de Burbank se lo negó. Por este motivo, compra un terreno de 730.000 m2 en Anaheim, condado de Orange. Su construcción comenzó el 21 de julio de 1954 y se abrió al público el 18 de julio de 1955.

En el centro Walt Disney mostrando los planos a los oficiales del condado de Orange (1954)

El tiempo de ampliaciones y mejoras aún no había concluido. Se expandió por la industria del entretenimiento. “La Isla del Tesoro” (1950) fue la primera de muchas de acción real que producían. Lanzó “One hour in Wonderland”, su primer programa televisivo. Estaba tan enfocado en otras cosas que delegaba tareas a sus animadores “los nueve viejos”. La producción de cortos llegó hasta 1956 en que cerró el departamento y solo de vez en cuando sacaba un corto.


DISNEY SIEMPRE RECORDADO

La construcción de Disneyworld se anunció en 1965. Sin embargo, dejó de trabajar los últimos meses de 1966, cuando se le diagnosticó cáncer de pulmón debido a ser fumador. Falleció el 15 de diciembre de 1966. Roy decidió llamar al parque de atracciones “Walt Disney World” en honor a su hermano. Lamentablemente murió después de 3 meses después de la inauguración en 1971.


Aun después de su ausencia en el mundo de la animación, su influencia marcó el nuevo rumbo que tienen ahora los dibujos animados utilizando técnicas innovadoras –el sonido, color o la cámara multiplano-. Logró que los menospreciados dibujos animados sean, hoy en día, una sofisticada expresión artística

Pero este éxito no es todo de él, sus animadores, como Iwerks, son apenas reconocidos; a pesar de que él creó a Mickey Mouse. Aun así, convirtió los dibujos en un producto de consumo de masas y, prácticamente, creó la necesidad de películas animadas. Además, del imperio Disney el más conocido y exitoso de todos los tiempos.

martes, 17 de febrero de 2015

El viaje de Chihiro: reseña del comienzo

Si leyeron mi post anterior de TOP 5 PERSONALES, El viaje de Chichiro es una de mis películas favoritas que nunca me cansaré de ver. Si aún no la han visto, deben de verla; no sólo para entender lo que contaré a continuación y sino, después de leer esto la duda de saber de qué se trata los hará verla y se convertirá en una de sus favoritas -MUAHAHA-.


Chihiro es una niña que por cosas mágicas del destino extraño que le llega a tocar, debe salvar a sus padres quienes fueron atraídos por el olor de un banquete, luego de salirse del camino para ir por una ruta más corta a su nueva casa.

Su papá quien fue el que más se emocionó, buscaba el puesto de comida del que se desprendía el aroma. Las calles por las que caminaban eran como las de festivales, estaban repletas de restaurantes, adornos llamativos y letreros con los nombres de los atractivos de lo que parecía era una feria.


Esa parte se veía más conservada que la entrada que estaba abandonada y despintada por la que entraron.

Llegaron al puesto de comida. Habían platos repletos de comida –a lo camionero, bien taipá-. Ellos comenzaron a servirse cantidades exorbitantes de carnes y otras cosas, ni bien dieron el primer bocado de carne se volvieron locos; empezaron a, prácticamente, absorber la comida. 

A pesar de que sus bocas estaban llenas con más de tres tipos de carnes diferentes, seguían masticando, tragando y poniendo más comida en sus platos. En pocos segundos, estaban sucios con grasa y los juegos de la comida que ingerían.
Todo parecía recién cocinado para ser una feria abandonada, las enormes de pollo, cerdo, embutidos, papas, acompañamientos y demás lucían demasiado bien – a pesar de ser dibujo, me dio hambre ver-.


La niña seguía teniendo el presentimiento de que no debían estar ahí… ella quería irse pero no le hacían caso así que se fue a recorrer la feria. Era más grande de lo que pensaba y, por lo visto, sólo la fachada estaba en malas condiciones. Vio una casa de baños que botaba humo negro por la chimenea.


Le pareció extraño. Se paró en el puente que daba ingreso a la gran construcción, escuchó pitidos luego vio pasar un tren por debajo de donde estaba. Un chico apareció de la nada. Le gritó que ya anochecía y que se debía ir.

Él se quedó detrás “distrayendo” a lo que se acercaba. Estaba asustada y confundida. Corrió a buscar a sus padres, las luces de los pasajes se empezaron aprender, faroles rojos iluminaban el camino. Parecía que la feria sólo estaba dormida. Más luces se encendían, los olores de las comidas se mezclaban de los puestos de comida ahora abiertos.


Seguía corriendo, volteó en una esquina. Llegó. Los platos que desbordaban de comida estaban vacíos. Todo estaba sucio. Había comida, desperdicios, huesos y grasa desparramados como una alfombra  en el piso que casi no se podía distinguir. En el centro de toda esta inmundicia, estaban dos seres grandes que no dejaban de comer – como si no hubiera mañana o desayuno, almuerzo ni cena de mañana-. Eran sus padres.

Los llamaba una y otra vez, seguían comiendo. Los movió del brazo, se dio cuenta de sus caras eran las de unos cerdos y que sus cuerpos eran grandes y rosados a pesar de estar cubiertos de comida. Se asustó. Corrió. Se escondió.


Hasta aquí les diré.

Bueno, espero que este post les haya abierto la curiosidad en cuanto a la película, que en mi opinión es muy buena, pero que tienes que verla con cuidado para poder entenderla por completo.




Ficha técnica:

Título original: Chihiro no                                               kamikakushi
Clasificación: Apta para todo                                      público
Género: Anime, fantasía y drama
Duración: 125 minutos
Año: 2001
Dirección: Hayao Miyasaki
Dirección artística: Yoji                                              Takeshige
Voces: Bunta Sugawara
             Yasuko Sawaguchi
             Mari Natsuki
             Rumi Hiiragi
             Miyu Irino
País de origen: Japón
Idioma original: Japonés
Productora: Studio Ghibli







ÓSCAR 2015: ¿Quién ganará?




Todos sabemos que Disney es una de las productoras y distribuidoras más grandes, en cuanto a animación se refiere. Sin embargo, esta gigante se enfrenta por el ÓSCAR a Cartoon Salon por Song of the Sea; la muy conocida, Studio Ghibli, El cuento de la princesa Kaguya (The Tale of princess Kaguya), ambas distribuidas por GKIDs y Laika Studios con Los Boxtrolls.

Representando a Disney están:

CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN
Está entre las favoritas por haber ganado el Globo de Oro y el premio Annie (galardón entregado por la Asociación Internacional de Películas animadas) como mejor película de animación.

"Han pasado cinco años desde los sucesos que llevaron a Hipo a conseguir entrenar a su dragón, rompiendo la estela de su pueblo vikingo de cazarlos. Astrid y el resto de la pandilla han conseguido que la isla tome contacto con un nuevo deporte: las carreras de dragones. Mientras realizan una carrera, atraviesan los cielos llegando a territorios inhóspitos, donde nadie antes ha estado. Explorando nuevos mundos, el viaje les lleva a descubrir una cueva recubierta de hielo que resulta ser el hogar de cientos de nuevos dragones salvajes, protegidos por un misterioso guardián. Hipo y los suyos deberán unirse al guardián para proteger a los dragones de las fuerzas malignas que quieren acabar con ellos."



Big HERO 6
(si leyeron mi post anterior porque no pongo la sinopsis)


A Cartoon salón:

SONG OF THE SEA
"Ben y Maina viven con su padre en la parte alta de un faro de una pequeña isla. Para estar a salvo de los peligros del mar, se marchan a la ciudad a vivir con su abuela.

Un día, Ben descubre que su hermana es un hada del mar, cuyo canto puede liberar a los seres mágicos de caer en las garras de la bruja. Ben y Maina se embarcan en una aventura en la que tendrán que enfrentarse a sus mayores temores y peligros para ayudar a luchar contra la bruja y que todos los seres mágicos recuperen sus poderes."




A Studios Ghibli:

EL CUENTO DE LA PRINCESA KAGUYA (Tale of princess Kaguya)
"Basada en un cuento popular anónimo del siglo IX, “El cuento del cortador de bambú”. La historia parte de una pareja de ancianos campesinos que encuentran a una diminuta niña recién nacida dentro de una planta de bambú, y deciden adoptarla como si fuera su hija. Convertida rápidamente en una hermosa mujer, es pretendida por muchos hombres, incluido el emperador, pero ella los rechaza a todos porque asegura venir de la Luna y debe volver allí…"



Y a Laika Studios:

BOXTROLLS
"La historia retrata la fábula cómica que ocurre en Cheesebridge, un pueblo adinerado en la época victoriana donde reina la codicia entre sus habitantes. Obsesionados por la clase social, la riqueza, su principal preocupación son sus apetitosos y exquisitos quesos. Pero todos ellos viven pendientes del mal que habita bajo ellos, en los túneles de la ciudad, donde residen los Boxtrolls, unos monstruos horrorosos y crueles que se dedican a secuestrar durante la noche sus dos bienes más preciados: a sus hijos y a sus quesos. Pero están a punto de descubrir que la leyenda que siempre creyeron puede que no sea lo que ocurre ahí abajo en realidad."





¿Cuál crees que ganará ? Sólo queda esperar hasta este domingo 22 para saber los ganadores.

miércoles, 11 de febrero de 2015

TOP 5 PERSONALES

Esta vez les hablaré de mis películas animadas favoritas. Fue difícil elegir porque, en realidad, tengo más de 5. Sin embargo, estas son las que veo más a menudo porque sus tramas, personajes y desenlace de las historias siguen sin aburrirme y cada vez que las vuelvo a ver descubro detalles que a la primera no captas.

Son ese tipo de cosas que se mantienen clásicas durante mucho tiempo, como Dragon Ball -¿quién se aburre de verlo?- hasta volvieron a sacar película.

Sin tardar más, mis top 5 películas animadas favoritas:


MONSTERS INC.


Estrenada en el 2001, otro trabajo famoso de Pixar.

Esta vez nuestro mundo es el mundo alterno.
La ciudad de Monsturópolis es una realidad en la que los humanos son la cosa más peligrosa que pueden imaginar. Con excepción de Monsters Inc. que es una compañía que se dedica a “hacer del coco en el clóset” –literal- para proveer energía a la cuidad con gritos de niños – que cosa más ecológica y biodegradable-.

Sullivan y Wazowski son el dúo perfecto pues tienen el récord nunca superado como “asustador de niños”. Hasta que un día por un mínimo descuido toda la cuidad se pone de cabeza: una niña está en Monstruópolis.


Tuvieron desprenderse que de todo lo que habían pensado para que se dieran cuenta de que Boo no era peligrosa y lo que sabían de los humanos era errado. Pero como en toda compañía y competencia entre los empleados siempre está el “voy a ganar y será lo último que haga”, Randall.

También había un jefecito obsesionado con secuestrar niños y generar más energía. Cuando descubren su plan son enviados a un lugar invernal para luego ser rescatados por el Abominable Hombre de las Nieves.


Este punto es el que decide la amistad de grandes amigos en la que a pesar de todo lo malo que pasaron también hubieron momentos buenos que no merecen ser olvidados por una pelea. Y, obviamente, el siempre recordado “el mal nunca gana”.

Es así como dos monstruos y una niña que no tenía nada en común salvaron a toda la compañía y crearon una nueva forma de traer energía sin asustar.

Creo que toda la trama fue muy específica, como por qué creían que los humanos eran peligrosos y tóxicos, cómo extraían la energía, por qué destruían las puertas luego de usadas, etc.



EL ORIGEN DE LOS GUARDIANES 
(Rise of the Guardians)


Se estrenó en el 2012 y ya se ha convertido en una de esas películas épicas que de hecho tienes que ver en navidad. 

Jack Frost es un ser fantástico, pero no como Santa o el conejo de Pascua porque los niños no saben que existe realmente. No creen lo suficiente en él para que sea visible para ellos. Justamente por esto, vemos a un personaje que es excluido de los demás seres mágicos porque no “califica”.


A pesar de tener un cierto rencor contra los guardianes por no tomarlo en serio, los respeta (a su manera). Es como un niño incomprendido en un mundo de adultos en el que no sabe por qué está ahí o cómo llegó. Nadie le dice que hacer, no lo ayudan y lo ignoran. En este punto creo que algunos se sentirán identificados pero, como cada cosa en el mundo, todo mejora.

Cuando el mundo de los guardianes y los niños corren peligro Jack decide ayudar a pesar de que para él no signifique mucho lo que suceda después porque de todas formas los niños no creían en él. Sin embargo, solamente por el hecho de ayudar un poco consigue amigos y lo que anheló durante mucho tiempo: que pueda ser visto.


Es una película que se relaciona indirectamente con cosas cotidianas, como juzgar sin conocer, no reconocer el potencial de una persona, dar por hecho las cosas que tienes, entre otras. Además de tener su dosis de fantasía y humor como toda película producida por Guillermo Del Toro, podemos distinguir el lado bonito y colorido de la fantasía del lado oscuro: Pitch que desea destruir todo a su paso y que no exista nada más que el miedo.


TOY STORY



Una de las épicas, esta vez 20 años desde su estreno. La primera cinta animada completamente con efectos digitales en la historia del cine (y todos sabemos cuán larga es…), además de ser el primer largometraje de Pixar.

Woody y Buzz son los amigos que se juntaron por sus diferencias. Cuando a Andy le regalan a Buzz, Woody se da cuenta que ya está pasado de moda y que su puesto como “juguete favorito” corre peligro.

Envidia, celos y -el siempre bien recibido- sabotaje son las cosas por las que Woody tuvo que pasar y hacer para que se diera cuenta de que es solo un juguete más (alguien común y corriente).


Pero no fue tan sencillo, al principio Buzz creía, en serio, que era un guerreo del espacio y lo repetía constantemente, tanto que hartó a Woody y se desencadenó su primera gran aventura.

A pesar de ser juguetes muestra la lógica de pasar de moda y cuán dañino pueden ser los celos. El trabajo en equipo, el apoyo constante, la comprensión y el perdón  que desarrollaron mientras estaban a punto de ser destruidos por Sid es el punto primordial de toda la saga de Toy Story.

Esperemos que Pixar y Dream Works sigan sacando películas tan buenas y legendarias como esta.


EL VIAJE DE CHIHIRO 
(千と千尋の神隠し Sen to Chihiro no kamikakushi)


No es tan antigüita como la anterior, se estrenó el 2001 en Japón y años siguientes en diferentes países.

Producida por Studio Ghibli, El viaje de Chihiro es la película más taquillera del cine japonés hasta la fecha. Además de ser la única cinta de anime que ha ganado un Óscar en la categoría de mejor película de animación y también un Oso de oro -prestigioso premio del Festival Internacional de Cine de Berlín- siendo la única de animación consiguiéndolo hasta ahora. A puesto a que no lo sabías…

Debo de admitir que aprovechan los recursos que tienen al máximo desde su pequeña protagonista de 10 años hasta la vasta cultura japonesa.

Chichiro es una niña que luego de que sus padres hayan sido convertidos en cerdos para luego ser comida de demonios, tiene que enfrentar muchas adversidades. En un mundo paralelo, con demonios, espíritus y monstruos rodeándola y sin saber que hacer aparece Haku.

Al parecer, el único “humano” en ese mundo. Él la ayuda a no ser comida de monstruo y tratar de encontrar una forma de regresar a sus padres a la normalidad para que se puedan ir.
En los baños termales conoce a amigos y enemigos y a otros que no son ni uno ni otro – al menos no hasta que se gana su confianza-.


Para mí uno de los personajes que más me gustó fue el Sin Cara el monstruo que dejó pasar pensando que era un cliente y que luego se obsesionó con ella. Pero eso no fue lo que me gustó, la parte en la que cambia radicalmente al estar con Chihiro y los trabadores codiciosos fue lo que impresionó. No fue en la primera vez que lo vi que me di cuenta pero creo que fue la quinta.


Me explico, el Sin Cara cambia de “personalidad”, adopta la de las personas que lo rodea. Por esto cuando Chihiro está con él a solas es calmado. A diferencia de cuando estuvo rodeado de los empleados, se volvió loco.

Podría seguir hablando de todos los detalles acertados que hacen de esta película “la” película pero me tendría que extender más.


Pesadilla antes de Navidad
(Nightmare before Christmas)



Han pasado más de veinte años desde su estreno y aún sigue siendo una de las películas más reconocidas y amadas de Tim  Burton. Y cómo no serlo, todo, absolutamente todo, en esta película fue hecha de una manera inimitable. 

Tan excéntrico como siempre Burton obligó a los artistas a que dibujasen con su mano no dominante para obtener trazos únicos. Los consiguió. Se puede decir que es una versión opuesta a su película Grinch, pues este quiere destruirla porque no la tolera, mientras que a Jack, el rey del Halloween, le gusta tanto que la desea para sí mismo.


Jack Skeleton es un personaje con dudas existenciales, es el rey tiene una función específica pero duda, se deprime y hasta pierde la confianza de poder volver a celebrar Halloween. Cuando descubre a cerca de la navidad, al ser tan diferente de su fiesta, le parece novedoso, refrescante. Pero no es para él. 

Las cosas se salen de control cuando raptan a Santa. Sin embargo, Sally, que parece que es la única que tiene un buen juicio de las cosas se percata salva a Santa haciendo que la navidad y su rey se salven.


Es uno de esos personajes que al principio crees que son sosos por su manera de desenvolverse pero que con el transcurso del filme te das cuenta de porqué son así. En su caso, es un experimento “fallido” y se lo recuerdan constantemente pero que aun así ve el lado bueno de las cosas. Y que a pesar de advertirle que no era una buena idea lo apoya y lo ayuda incondicionalmente.

Muestra muchas características de lo que me atrevería a llamar una obsesión por lo opuesto. Justamente esto es lo que lo que lo hace interesante. Lo único que criticaría son las canciones, en mi opinión, no me gusta que corten la historia por cantar una canción. Pero esta película es mi caso especial.